domingo, abril 17, 2011

¿Cómo sujetar adecuadamente a nuestros reptiles, anfibios o serpientes?

Punto importante: Siempre hay que lavarse las manos, antes de tocar a nuestra mascota y después de haberla tocado.

Quiero aclarar que para poder manipular a cualquier animal hay utensilios especializados, pero sobre todo debemos tener sentido común al momento de sujetarlos. Como a todo ser vivo cuando alguien nos toca de una forma que lastima nos estresamos y podemos tornarnos violentos; pasa lo mismo con nuestras mascotas.
Los anfibios son mascotas que necesitan un agarre muy especial, debido a la facilidad con la que puedan escapar si no se les sujeta adecuadamente. Los anuros (ranas y sapos) se deben sujetar firmemente por la cintura mientras se agarran las extremidades posteriores, de esta forma evitaremos que tengan el impulso para huir. (Sujetar firmemente no es estrangular o apretar, es simplemente sujetar con seguridad y firmeza)
Si manipulamos a un anfibio es importante lavarnos las manos antes y después, ya que su piel secreta sustancias neurotóxicas. Estas sustancias son un modo de protección contra los depredadores ya que al morderlos sentirán las sustancias y los escupirán inmediatamente. Es por esa razón que debemos lavarnos las manos, antes de tocar nuestros ojos o partes del cuerpo.
Para los saurios de tamaño pequeño debemos sujetarlos como lo haríamos con los urodelos, pero debemos procurar que sus patas se salgan por entre nuestros dedos, de esta forma evitaremos arañazos y jamás sujetarlas por la cola.

ANFIBIOS

Muchos anfibios tienen una piel muy sensible por lo cual debemos sujetarlos con una salobre de malla fina o de lo contrario podemos usar un trapito muy delicado previamente húmedo, no mojado, solo húmedo y debemos envolver ya sea totalmente o parcialmente a nuestro anfibio.

REPTILES

La mayoría de los reptiles son muy fáciles de manipular, existen herramientas y accesorios que nos permiten un agarre especial para cada especie.
Dependiendo de nuestro reptil será la forma en que lo podemos sujetar. Hay algunos saurios que son venenosos, como los monstruos de gila. Algunos helodermátidos pueden sujetar con mucha firmeza cuando muerden y no sueltan a su victima, de esta forma el veneno situado en su mandíbula inferior puede penetrar los tejidos de la victima.
Algunas tortugas acuáticas como Chelydra serpentina pueden llegar a morder con mucha fuerza, cuando se les agarra por el caparazón su cuello les permite estirarse hasta morder a quien la este manipulando. La forma correcta de sostenerlas es aislándolas por la cola.
SERPIENTES

Para sujetar a nuestras serpientes existen muchas formas y al igual accesorios. Estos accesorios tendrán una forma de pinza en la punta; se componen de un mango y una empuñadura.
Hay serpientes que suelen llegar a ser más dóciles como las Lampropeltis, siempre y cuando se les sujete de una forma segura y con mano firme. De esta forma la serpiente no se sentirá agredida y podremos tenerla en nuestras manos.
Esta es una pequeña introducción general, después publicaremos el agarre debido de cada especie.

0 comentarios:

Síguenos!!!

¿Más específico?

Categorías

Búscalos por mes

Gracias por tu visita

Lo que otros leen

¿Tienes duda sobre el cuidado de tu mascota?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *